Ir al contenido principal

La cirugía maxilofacial en la universidad de medicina

Parece que nuestra querida especialidad brilla por su ausencia en la mayoría de las facultades de medicina de nuestro país. El cáncer de cabeza y cuello lo imparten los otorrinos, la traumatología facial los traumatólogos, infecciones se imparte entre cirujanos y la asignatura de patología general...y la cirugía ortognática, cirugía oral y cirugía estética facial? Simplemente no se explican...
Si queremos ser una especialidad potente, conocida y reconocida por nuestra sociedad y respetada por el resto de especialidades, no queda otra que empezar por las bases. Y estas bases son los estudiantes de medicina. Esta es mi opinión por si alguien lee este blog.
Las mentes pensantes que nos representan en los gobiernos autonómicos y nacional deberían hacer más para que se nos incluyese en los planes de estudio, más aún con el plan Bolonia donde existen tantas asignaturas optativas, trimestrales,etc...que dan un margen de maniobra mayor para modificar planes de estudio en la facultad.
Porqué (como diría un entrenador) estamos tan presentes en masters, postgrados y foros dentro de los estudios de odontología y tan poco presentes en las facultades de medicina? Estar presente no significa dar 2 clases al año porque un cirujano o un otorrino te lo pide (o te hace el favor de dejarte dar la clase) , significa impartir clases durante un tiempo de forma regular y con independencia del resto de especialidades.
Como siempre la autocrítica es necesaria y nosotros no nos salvamos... si un ciudadano busca a un ORL o un C Plástico para realizarse una rinoplastia, alguna culpa tendremos nosotros también. Aunque ya se sabe que el implante tira mucho...y eso lo acabamos pagando con la percepción que la gente tiene de lo que es la C. Maxilofacial. Algo más que el diente...
Un saludo a todos.

Entradas populares de este blog

8 tips para superar el pánico al dentista

¡Plántale cara a la odontofobia!
¿Tienes alguna fobia? ¿Pánico a las alturas? ¿A los aviones? Sabemos que fobias hay de todos los gustos y colores: desde el miedo a los bichos, a la oscuridad o a animales como las serpientes o las ratas. Pero si hay un miedo generalizado ese es el de la consulta del dentista.
Un lugar (más que necesario) que a muchos le provoca escalofríos incluso antes de tumbarse en ese sillón. Para superar este miedo al dentista, será mejor que tengas en cuenta estos 8 tips: 1. Descanso pre consulta: el día antes de la consulta, evita cualquier producto excitante y procura dormir bien. 2. Mindfulness: llega antes de tu hora y una vez estés sentada en la sala, respira profundamente. Concéntrate en la respiración durante la visita. 3. Las cosas claras: tienes que ver al dentista como a un aliado. Explícale tu situación para que te ayude a rebajar tanta tensión. 4. No te preocupes si te encuentras mal: si te mareas, tranquila. Del sillón no te caes y tienes a tu lado a …

¿Que debo saber antes de la extracción de las muelas del juicio?

Llegó el “gran día” en que te comunican que te deben extraer las muelas del juicio. Que  debes saber: 1.Esta intervención puede realizarse bajo anestesia local, anestesia local y sedación o, incluso, bajo anestesia general. Dependerá básicamente del grado de dificultad de la cirugía, del tipo de paciente que seas (más o menos nervioso, con o sin patología de base, etc) y del número de piezas que te vayan a extraer. La decisión suele ir como consecuencia de valorar estos tres parámetros. 2.Para realizar la cirugía es recomendable realizar una profilaxis antibiótica previa. Es decir administrar una dosis de antibiótico previamente a la cirugía. La vía de administración (oral o endovenosa) variará en función de la anestesia que se utilice. 3.En principio no es necesario quedarse ingresado en el hospital o centro médico donde se realice salvo en casos concretos. 4.Durante la cirugía mediante anestesia local o anestesia local y sedación no debe aparecer dolor. 5.El postoperatorio suele constar …

Certificat de nivell superior de català (C2)

El Dr. Samir ha obtingut el Certificat de nivell superior de català (C2). Una competència lingüística de nivell superior, de la Direcció General de Política Lingüística. Es correspon amb el sisè nivell en l'escala del Marc europeu comú de referència per a les llengües (MECR) del Consell d'Europa.
The Dr. Samir has obtained the Certificate of the highest level of Catalan (C2). A linguistic competence of the highest level, of the General Direction of Linguistic Politics. It corresponds to the sixth level on the scale of the Common European Framework of Reference for Languages (MECR) of the Council of Europe.